I KLEcuentro Nacional -CALATAYUD- 22,23 y 24 Mayo 2009

Viernes 22

Con ánimo de pasar un finde estupendo compartiendo afición y vistando unos parajes fantásticos, nació la idea de hacer un KLEncuentro, el sitio elegido Calatayud, mas concretamente un pueblecito que dista 10 kms llamado Munébrega, donde habíamos alquilado una casa rural entre todos; sobra decir que toda espectativa creada fué con creces superada, y así comienza este encuentro en una tarde soleada de un 22 de Mayo de 2009, con nuestra llegada poco a poco desde diversos puntos de España (Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León , Cataluña y Aragón)

Nuestra llegada es todo un acotencimiento en la pequeña aldea de Munébrega de unos 400 habitantes y por sus estrechas y retorcidas calles todo son miradas curiosas que se dirigen hacia nosotros, es digno de nombrar la gran hospitalidad con la que nos recibieron sus gentes.

Se suceden las presentaciones y una enorme sensación de "familiaridad" nos invade a todos y practicamente desde el primer instante nos sentimos muy agusto, como si estuviéramos entre amigos de toda la vida.

En total somos 13 personas, Anika (una estupenda anfitriona a pesar de no tener moto), Perezgrino (Iván) y su pareja (Gema), Capatwin (Gregorio) y su pareja (Caridad), Ibizapy (Jesús) y su pareja (MariaJose), Sahara (Samuel), OCTB (Santos), Magator (Javier), Gus (Gustavo) y SergioJ (Sergio) y su pareja (Laura)

Guardamos trastos y empezamos a disfrutar de la casa, es muy grande, dispone de camas para todos repartidas en las 3 plantas que tiene mas un sótano/bodega (antiguo pero recién rehabilitado y decorado de forma rústica, en el que se está la mar de fresquito) el cual dá acceso a lo que antiguamente era un corral y ahora está rehabilitado como un gran patio interior abierto al aire libre, el tiempo acompaña. Sin duda alguna la recomendación de Anika ha sido acertadísima (a la par que económica)
Cada uno llevamos productos típicos de nuestra tierra y enseguida hacemos buena cuenta de ellos

Perezgrino nos entrega las camisetas que se han creado para el acontecimiento, a todos nos gustan mucho, también nos entrega un dossier con toda la información de la actividades previstas para el fin de semana y donde se adjunta toda la información interesante de los lugares y pueblos que recorreremos, junto con un pequeño cuaderno de ruta donde hacer nuestras anotaciones, un trabajo así es digno de matrícula!!

Foto de grupo:

De izda a dcha tenemos a Capatwin (Gregorio), SergioJ (Sergio)-sentado-, Perzgrino (Ivan), Gus (Gustavo), OCTB (Santos), Maria José y su chico Ibizapy (Jesús) -sentados-, Magator (Javier), Gema (pareja de Perezgrino), Laura (pareja de SergioJ), Anika (la anfitriona) -cuanto le cuesta abrir los ojos en las fotos!-, Cari (pareja de Capatwin) y finalmente sentado en el centro Sáhara (Samuel)

Las chicas en plena conversación (efectivamente no hablaban de motos):

Buena conversación acompañada por unas copas, eso si que es sentirse agusto!!:

Poco a poco nos vamos retirando a descansar, pues mañana nos espera un gran día repleto de actividades...

Sabado 23

Todos amanecimos mirando hacia el cielo, ya que la probabilidad de lluvia era del 85%. De momento algunas nubes tormentosas a lo lejos y todo lo demás despejado, bien!!!!Con las recomendaciones de Roberaeta (Roberto) que es de la zona, elaboramos la ruta turística por la comarca e incluimos algunos tramos trail (marcados en rojo) siempre con su alternativa alsfáltica, con todos los datos elaboramos esta ruta (está en dos partes, se cambia de página abajo a la derecha), también puedes ver una recreación virtual de uno de los tramos aquí.

Después de un buen desayuno seguimos todos la mar de dormidos (oh no!, el café es descafeinado, fallo tesssssssssnico!!!!!), pero en seguida se incorpora a nosotros Roberatea (Roberto) y nos espabilamos

Preparados...

Listos...

Ya!!!

El primer tramo nos lleva por camino de tierra que disfrutamos de lo lindo

Reagrupando al final del tramo

Tomamos una carretera en busca del pantano de la tranquera

Pasamos por encima de la presa

Llegamos hasta Nuévalos, de ahí a un mirador con unas vistas fabulosas sobre el pantano y el pueblo

Desde ahí continuamos hasta el mirador del Monasterio de Pidra, breve descanso y algunas fotos

En todo momento nos sobrevolaron varios ejemplares de buitres leonados con su elegante vuelo.
Foto de grupo

Las vistas son impresionantes, se vén algunas cascadas del Monasterio de piedra junto con un pequeño valle interior, el mirador está al borde de un precipicio.
Aquí Gema posando, al fondo se puede ver el Monasterio de Piedra

El precipicio con el pequeño valle al fondo (lo visitaremos al día siguiente)

Volvemos hacia nuestras monturas bajo su atenta mirada

Enfilamos un viejo camino que va serpenteando a través de un pequeño río, el río piedra, totalmente envueltos en un manto verde, con vegetación muy intensa que hace únicos estos parajes

El camino termina junto a una vieja central de transformación eléctrica, en deshuso desde hace ya bastantes años

A nuestras espaldas una cascada nos deleita con su bella estampa (el Salto de la Requijada)

De vuelta a la carretera, Roberatea abriendo camino y detrás el resto del personal

Es evidente la abundancia de agua

Un largo tramo de carretera nos espera...

...hasta llegar a Cubel, el pueblo mas alto de la provincia de Zaragoza

Donde Magator (Javier)descubre que un manguito de su moto está perdiendo agua, nada que no se arregle aplicando un chicle mascado y envolviéndolo todo en cinta aislante o similar

Seguimos rodeados por inmensos campos, dedicados, casi exclusivamente al cultivo de cereales.
Nuestra siguiente parada es el mirador de la laguna de la Zaida, donde nos esperan Jamavi y Marbau que vienen directamente desde Castellón para unirse a nosotros hasta media tarde que se volverán a ir a Castellón, tremendamente meritorio el esfuerzo que hicieron para estar con nostros durante media jornada!!
He aquí el mirador

Y aquí la laguna de la Zaida

De camino nos cruzamos un grupo enorme de Custom (al menos 50) en una gasolinera y claro, entre tanta Harley el de la gasolinera tuvo que pedir refuerzos (veáse el camión al fondo) je je

Continuamos hasta Las Cuerlas, lugar en donde nos desviaremos hacia la izquierda para coger una pista de tierra que va bordeando la Laguna de Gallocanta, al fondo el pueblo que dá nombre a la laguna

Otra vez carretera hasta llegar a Berrueco, donde aparcamos las monturas y subimos a las ruinas del castillo

La subida se hizo de rogar debido al calor

Pero las vistas merecían la pena, aquí vemos a Perezgrino, OCTB y Roberatea junto al mapa explicativo

Bajamos del castillo para recuperar nuestras motos (el campo de baloncesto hace las veces de parking en el pueblo)

Foto de grupo haciendo un poco el tonto, se nota que nos lo estábamos pasando en grande

Las chicas

Continuamos ruta y hacemos una breve visita (son las 2 y están apunto de cerrar) al centro de interpretación de la Laguna de Gallocanta, tras la visita vamos a Tornos, a un lugar llamado Las Grullas,es de agradecer que el dueño del local nos habilitara una mesa exclusivamente para nuestros enseres moteros, que no son pocos!
El estómago aprieta y pronto nos sentamos a la mesa, la calidad de la comida era aceptable, si bien tampoco destacaba expresamente, la cantidad mas bien un poquito escasa, o eso, o que teníamos muchísima hambre, no Gus?

Tras la comida y el café (con cafeína) de rigor nuestros cuerpos nos pedían un descanso

Pues nada, a descansar un rato, que me han dicho que estás motos son muy polivalentes...

Seguimos por carretera hasta Calamocha, donde aprovechamos para repostar y Magator compra el manguito que le estaba perdiendo

En Burbágena nos desviamos para subir un pequeño puerto (el que va a Ferreruela de Huerva) tras el cual cogemos una pista de tierra

Rodando por la pista

Pronto nos encontramos en Anento, un pueblo muy pintoresco cuyo principal atractivo es el un paraje denominado "Aguallueve" y que está representado en el pueblo por esta escultura/fuente

De nuevo dejamos las motos aparcadas y nos dirigimos andando hacia el paraje de Aguallueve

El nacimiento

Se llama aguallueve porque el agua nace en las laderas, recubiertas de musgo a través del cual sale al exterior

La gente está un poco revuelta

Y es que acaban de ver una cabra montesa, que nos observa atentamente

Se trata de un joven ejemplar

Nuevamente foto de grupo y vuelta hacia las monturas

a través de un pequeño bosque

Nos despedimos de Jamavi y Marbau, tienen que volver a Castellón (estarán pensando en lo corto que se les ha hecho el día?)

Nosotros seguimos por pistas en dirección hacia Daroca

Después de un día con un Sol estupendo, finalmente las previsiones se acaban cumpliendo y empieza a llover

Asi que nos ponemos el impermeable

Seguimos hasta Daroca extremando la precaución, ya que estos caminos son muy arcillosos y con el aguacero que nos cae encima parecen una pista de patinaje.
Llegamos a Daroca y nos refugiamos en una gasolinera, ya que nos ha caido un buen aguacero encima, pasa la tormenta y nos regala un arco iris

Habiendo escampado ya, atravesamos todo el casco antiguo de Daroca (una ciudad amurallada muy característica) y enfilamos la subida al castillo, desde donde disfrutamos de las vistas durante unos minutos

Seguimos nuestra ruta por una carretera estrechita y retorcida que es toda una gozada, pasando por Manchones, Murero, Atea, Acered, Alarba, volviendo a enlazar con la carretera nacional a la altura de Morata de Jiloca, seguimos por Velilla de Jiloca y Maluenda, en donde hizimos un pequeño alto en el camino junto a su iglesia de Santa María de arte mudéjar

Aprovechamos para tensar la cadena del amigo Gus, que ha cedido y se ha quedado demasiado destensada

Seguimos hacía Calatayud, donde tenemos pensado cenar, pasando por Paracuellos del Jiloca
Llegamos a Calatayud, donde damos una vuelta turística por los alrededores antes de meternos en el centro histórico

Finalmente entramos al casco antiguo y aparcamos en la plaza de España

Enseguida se hacen notables los "balcones torcidos" de alguno de sus edificios

Mas detalladamente

Seguimos a pié recorriendo el centro, atravesando las entrañas de Calatayud a través de sus callejuelas y empapándonos de todo lo que observábamos.
He aquí un caso curioso de torre, perteneciente a la iglesia de San Pedro de los Francos, en la calle La Rua

Reina el arte mudéjar

El estómago ruge con fuerza, así que guiados por Anika y Roberto llegamos hasta el lugar recomendado para la cena, tenemos que esperar un buen rato porque está completamente lleno, tiempo en el cual rendimos homenaje al a rubia mas quería, bien fría y con dedito de espuma, mmmmm

Porfín nos toca el turno y nos ponemos las botas con manjares típicos del lugar, etaba todo riquísimo, que buena recomendación nos han hecho Anika y Roberto!!!
Durante la cena descarga una tormenta y nos chafa el plan sorpresa, se trataba de hacer un trail nocturno cortito (unos 10-15 km) por un cerro de alrededor la cual terminaba en la ermita de San Roque desde la que se observa toda Calatayud iluminada, en fín, otra vez será
A las motos y para el Munébrega (el pueblo donde nos alojábamos)

Tras la ducha de rigor, nos bajamos a la bodega de la casa, donde disfrutamos de unas copas aderezadas de conversaciónes y buen humor a raudales

..... y así nos dieron las tantas, hasta que agotados por completo, nos fuimos a descansar (no sin antes retrasar en media horita la hora de salida del dia siguiente)

Domingo 24

El domingo empezaba a pesarnos el trote que llevábamos todo el finde semana, pero la programación era relajada, visita al Monasterio de Piedra hasta el mediodía, después parrillada de carne y embutidos variados en casa..... Mmmmmm

Rondan las 10:00 cuando estamos ya sobre las monturas y camino del Monasterio de Piedra por una estupenda carretera con una delicia de curvas

que se enlazaban entre sí

No hacemos mucho caso a las señales, pues no siempre dicen la verdad

Pasamos otra vez por Nuévalos

Pasando Nuévalos, el verde se intensifica, la vegetación es mucho mas frondosa

El grupo siempre viaja muy unido (aunque manteniendo las distancias) a una velocidad moderada que permita contemplar la maravilla de paisaje que nos rodea

No éramos pocos los que íbamos con pareja, este viaje estaba pensado para todo el mundo, ellas fueron una parte muy importante del viaje y se tuvo en cuenta su opinión en todo momento

por fín llegamos al Monasterio de Piedra, ya impresiona desde que atraviesas el umbral de la puerta

Tras pagar la conveniente entrada, accedemos al parque a través de un pequeño camino de tierra

Pasamos junto al hotel (parte del Monasterio de piedra se ha habilitado para ello) y vaya enclave!

Enseguida nos vemos inmersos en un suntuoso bosque (El Vergel)

con unos pasajes donde la vegetación es muy intensa (Lago de los patos)

El parque es muy grande y nos movemos guiados por un mapa que nos adjuntan junto a la entrada, donde está marcada la ruta a seguir para no perdernos nada.
Todos nos quedamos impresionados ante la llegada a la primera cascada (La Trinidad)

Perezgrino (Ivan) y Gema

Llegamos a "La Caprichosa", sin duda alguna, impresionante!, aquí OCTB (Santos) posando, arriba la izquierda y para que os hagáis una idea de la magnitud de la catarata, muy en pequeñito Ibizapy (Jesús) y Maria José

Ah, que no os creéis que sean ellos?, foto ampliada

.......es realmente espectacular

subimos por unas escaleras talladas en la roca, aquí vemos a Anika (también a Ivan y Gema)

que nos conducen al mirador de "La Caprichosa", Roberatea (Roberto) Magator (Javier) e Ibizapy (Jesús)

remontamos unos metros el río y lo cruzamos a través de un puentecito de madera, SergioJ (Sergio), Laura y Mª José

El puente visto desde otra perspectiva, lo encuentras?

Foto de grupo, a la derecha está Sahara (Samuel), siempre detrás de la cámara (muchas gracias por tu trabajo), en el centro de la foto, sentado está Capatwin (Grego) y detrás suyo, junto a Iván está su pareja, Cari (Caridad)

El siguiente punto en el mapa es la cascada de los fresnos, muy peculiar porque el agua va resvalando por las paredes, que tienen forma escalonada

Vista desde otra perspectiva

de nuevo, foto de grupo

Bajamos por unas escaleritas un tanto resbaladizas y volvemos a cruzar el río, a nuestra derecha se abre "El baño de Diana"

Miramos el reloj y sin perder un minuto nos dirigimos hacia la zona de vuelo, puesto que vamos a acudir a la demostración de vuelo de rapaces.
El campo de vuelo es circular y nos sentamos en unos bancos que rodean al campo de vuelo

Aparece la monitora, y tras unas breves instrucciones (por nuestra seguridad) comienza la exhibición

En la exhibición utiliza todo tipo de rapaces, explicándonos sus características mas destacables y sus hábitos

Todas las aves realizan vuelos espectaculares demostrando sus habilidades

un Kara Kara se pasea ante la atenta mirada de Gregorio, Iván y Roberto

Piden dos voluntarios para colaborar en la actuación, se presentan Gema

y Magator (Javier)

todos estamos con la boca abierta todo el rato, se suceden las estampas como esta

El ave que mas me gustó, el halcón, hacía unos virajes muy cerrados a una velocidad de vértigo

la Lechuza y su silencioso vuelo

que bonita es

en formación!

El buitre Leonado (muy común en la zona)

Tras la magnífica exhibición continuamos nuestra ruta en busca de la catarata mas grande del parque, La cola de caballo.
Llegamos al mirador y esto es lo que vemos (que pena que no se aprecie realmente su tamaño)

Bajamos por una gruta medio natural, medio excavada en la roca (gruta Iris) que baja en forma de escalera de caracol junto a la cola de caballo. En la foto Maria José y Anika

la bajada es muy pronunciada

a través de las aperturas naturales que hay podemos ver la casacada

La altura es considerable y bajamos a través de la cueva la altitud equivalente a varios pisos de altura

otra vista

Cuando llegamos abajo nos sorprende una gruta enorme que hay detrás de la cascada

a la que accedemos a través de un pequeño camino, a través del cual nos ván cayendo gotas de agua que se precipitan desde el techo, pero el día acompaña para refrescarse un poco!

Salimos de la zona a través de otro tunel excavado en la roca, esta vez es horizontal

por donde salimos a un valle desde el cual veremos la cascada de frente. Observad en la parte izquierda de la cascada, hacia la mitad mas o menos las pequeñas "ventanitas" que había en la cueva que baja hasta el pié de la cascada, también se aprecia perfectamente la gruta que se abre detrás

"obligada" foto de grupo ante tal paraje!!!

Seguimos caminando junto al río con aguas ya mucho mas mansas hasta llegar a un centro de piscicultura

Hay un pequeño lago (el Lago del Espejo)

que atravesamos a través de un puente flotante

Esta zona es la que se veía al fondo del precipicio el día anterior desde el mirador del Monasterio de piedra y es todo un remanso de paz y tranquilidad

Seguimos el camino que, haciendo círculo, va bordeando la peña del diablo

La naturaleza nos rodea

Todos estamos gratamente sorprendidos por todo lo que estamos viendo

de vez en cuando nos siguen sorprendiendo la multitud de nacimientos de agua y pequeñas cascadas que nos encontramos por el camino

esta es la de los chorraderos

siguiendo el plano nos vamos dirigiendo poco a poco hacia la salida, donde damos por conluida nuestra visita.
Pasan de las 2 y el estómago aprieta, así que a las monturas y de nuevo, tras unos 15 kms de curvitas nos encontramos en casa donde muy amablemente Gus (Gustavo) nos ha preparado la mesa, ha encendido la chimenea para ir preparando las brasas y ha puesto multitud de platos de picoteo, y es que Gustavo se encontraba demasiado cansado para madrugar y venirse a visitar el Monasterio de Piedra con nosotros, con lo que optó por quedarse en casa.
Durante un buen rato no dejamos de agradecer todo lo que ha preparado Gus, muchas gracias!!, y enseguida nos sumamos en su ayuda
que buena pinta!

vamos chicos, a poner la mesa

Nuestro excelentísimo cocinero muestra orgulloso el fruto de su trabajo

Mientras vamos dando buena cuenta de todo lo demás

lo estamos pasando en grande

La comida estuvo tremendamente rica, tal como muestran nuestras caras de satisfacción

y es que la bodega de la casa acompañaba bastante a este tipo de celebraciones

y su decoración era de lo más rústica

Tras aprovechar los últimos momentos, entablar las últimas conversaciones, ajustar las cuentas y demás, llega la hora de hacer maletas y cargar la moto, como muy bien nos enseña nuestro amigo Ibizapy (Jesús), eso si que es aprovechar la capacidad de carga de nuestras máquinas

se suceden las despedidas

y llega la última foto, la que refleja en nuestros rostros lo que ha significado para nostros esta experiencia y sinceramente pienso que no puede ser mas gráfica, es de completa satisfacción, el I KLEncuentro ha sido un rotundo éxito.

Ha sido un fin de semana indescriptible, todos hemos superado con creces nuestras espectativas y todos lo hemos pasado en grande. Ha destacado el espíritu de colaboración, amistad y convivencia que todos hemos aportado, se nos ha pasado el tiempo volando y nos invade cierta sensación de tristeza porque ya se ha terminado y no dejamos de hablar de lo que será ya el II KLEncuentro, aunque eso es -como decimos en Málaga- será "harina de otro costal".